YogAngie


LAS CLASES  HATHA YOGA


Trabajamos la conexión de la mente el cuerpo y la respiración apoyándonos así en la armonía que nos da esa conexión. Aprendemos a vivir plenamente nuestro momento presente.

Relajamos tensiones, liberamos posibles contracturas mejorando la movilidad, funcionalidad articular; ganamos flexibilidad, soltura, equilibrio, fuerza, concentración, armonía.

Se mejora la funcionalidad general de todo el organismo, entendiendo que necesitan  los diferentes segmentos del cuerpo, llegando a incidir positivamente en posibles dolencias, patologías, malestar, estrés o incluso transtornos psicológicos leves (miedos, ansiedad,...).

Seguimos unas bases universales sobre ética y moral que nos devuelven la confianza y el sentirnos en paz con nosotros mismos y el entorno.

Buscamos herramientas para relajar nuestro continuo diálogo interno y las técnicas que mejor se adaptan a nuestras características personales, inquietudes... 

Las clases varían dependiendo de las necesidades de los alumnos y las condiciones físicas de las personas que participan. En las clases, la alineación del cuerpo es sumamente importante ya que es la base para evitar posibles lesiones, además de respetar la fisiología corporal y cómo mantener una buena higiene postural.

Propongo ejercicios de conciencia corporal profundizando en las bases anatómicas y respetando las limitaciones del movimiento fisiológico músculo-esquelético.

Fomento la espontaniedad, la conexión con nuestro cuepo y la reducción del tono mental, incidiendo en la concentración que es el pilar que sostiene en sí la practica del yoga, que consta de:

  • Toma de consciencia. Se trata de ser mas consciente de lo que sucede en nuestro cuerpo de nuestras tensiones donde las localizamos y cómo podemos soltarlas o aflojarlas. Entendiendo que las tensiones son inconscientes y cuando hay consciencia desapa-recen. Consciencia de la respiración como vehículo básico en nuestra práctica.
  • Asanas (son las diferentes posturas que adoptamos durante la clase. Solemos utilizar apoyos bloques, cinturones, mantas)

  • Pranayama (ejercicios de control respiratorio). Donde pretenden incidir en la mente equilibrando los hemisferios y creando estados de profunda relajación y bienestar.
  • Meditación (concentrar la mente en un objeto normalmente en la respiración, aunque puede variar). Dentro de la meditación se incluyen visualizaciones y diferentes técnicas de concentración. Uno de los pilares básicos que trabajamos es Dharana la concentración

  • Relajación tumbados en la postura de Savasana (és una relajación de unos 10 minutos aprox. que nos ayuda a la asimilación de la práctica y a soltar posibles tensiones.

  • Yoga Nidra (Es una relajación consciente de unos 30 a 45 minutos) Que trabaja el consciente el subconsciente y el incosciente. Gravamos una resolución llamada Sankalpa una frase que queramos guardar en nuestro subconsciente, algo a potenciar de nuestra personalidad, una oportunidad para instaurar algo positivo en nuestro "disco duro".


Para la tercera edad suelo plantear ejercicios articulares para el correcto funcionamiento de los engranajes óseos, ejercicios respitatorios, equilibrios, juegos, coordinación y estiramientos suaves, fortalecimiento del suelo pelvico, yoga por parejas, masajes...


 

 
¿Qué es el Yoga Terapéutico?

El Yoga Terapéutico esta basado en el conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas y patológicas del practicante con el objetivo de equilibrar nuestro físico de manera individualizada.

Se utilizan apoyos como mantas, cojines, bloques, cinturones, pelotas, rulos. Para que la práctica pueda llegar a ser más cómoda y se pueda ir abriendo estructuras mas rígidas desde la facilidad que te da el apoyo.

Cada persona está mecánicamente organizada de una forma distinta. Todos tenemos anormalidades y asimetrías en la alineación de nuestros huesos o en la tensión muscular, incluso sin que seamos conscientes de ello; por ejemplo, rodillas en valgo (en -X-), un hombro más alto que otro, pies planos o cavos, curvaturas escolióticas, anomalías en la posición de la pelvis, una tendencia crónica a inclinar el cuerpo hacia adelante, etc.

Las anomalías el la alineación ósea y articular desencadenan una respuesta muscular y fascial para mantener la funcionalidad del cuerpo dentro del desequilibrio que, en mayor o menor medida, todos tenemos. Dichas tensiones miofasciales y los conflictos mecánicos articulares son los responsables, conjuntamente con la inadecuada utilización del cuerpo, de la mayor parte de procesos dolorosos y patológicos del aparato locomotor.

Con la práctica tomamos consciencia de las estructura osea y muscular, compensando los posibles desequilibrios en el cuerpo, mejoramos la movilidad la flexibilidad y fuerza. Recobrando la confianza en uno mismo. 





Las clases de pilates -

Son clases de pilates Mat (suelo) con colchoneta.  Su fundador fué Joseph Pilates.

Las clases ayudan a reforzar el centro (power house)  que se sitúa en el abdomen y coger tono en el cuerpo reforzando  la musculatura.

Segun  Sr. Joseph el centro del cuerpo es donde reside nuestra fuerza física, por ello es importante mantener un correcto tono abdominal  que, además de aguantar nuestras visceras, sostiene la base de nuestra columna vertebral. El incide en la respiración costal, de esta forma puedes mantener un cierto tono abdominal y respirar con comodidad.

Yo estoy totalmente de acuerdo que es importante mantener un buen tono  abdominal, aunque hay detalles sobre su técnica que no comparto  y por lo tanto no enseño.



Cree un sitio web gratuito con Yola